Los Obispos españoles

Martinez Camino

Cada día me asombran más estos personajes aliados con una derecha que me recuerda aquellas películas de los años 40 y 50, en blanco y negro y que paseaban a Franco bajo palio con una sonrisa de oreja a oreja porque se habían aliado en una Cruzada.

Que no tuvieron el menor reparo en delatar a todos aquellos que no fueran de su “cuerda” para que fueran fusilados, pasándose el Evangelio y los diez mandamientos por el “arco del triunfo”.

Que no han tenido en toda la historia (Y ya van por los 21 siglos) una sola palabra amable para los más desfavorecidos y que sólo han estado aliados con los más poderosos.

Que sólo han tenido “in mente” perpetuarse de la forma que sea y entre esas “formas”, está la más fácil… al lado del más poderoso e inculcando el miedo a las pobres gentes que les han escuchado. A las que no, en otros tiempos las llevaban a la hoguera en nombre de Dios y en su nombre, han cometido los más espantosos crímenes y hasta la fecha, que yo sepa, no han pedido perdón por esas barbaridades.

Se jactan de ser hombres de Dios pero no cejan en su empeño de querer imponer su voluntad, que no sus creencias, porque dudo mucho que tengan alguna, porque no quieren perder ninguna cuota de poder. Sólo eso, poder y nada más.

Ignoran que Jesucristo estuvo siempre al lado de los más débiles y enfrentado, siempre, a los poderosos. Justo lo contrario de que ha hecho siempre la Iglesia.

Además, se permiten el lujo de desvirtuar la frase de Jesucristo “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Los “sabios” con sotana dirán que se refería a los impuestos) al querer corregir al Gobierno de esta Nación sobre una norma por él dictada.

¿Hay alguien que se crea que la asignatura Educación para la Ciudadania sea una asignatura merecedora de esa respuesta maleducada e inapropiada por parte del clero español?

Si tenéis curiosidad por conocer su texto, pinchad en el vínculo anterior y conoceréis el contenido. Entonces y sólo entonces podréis juzgar.

A modo de ejemplo, os transcribo los objetivos de la norma:

 

  1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar las diferencias con los otros (edad, sexo,características físicas, personalidad, etc.) y desarrollar la autoestima.

  2. Desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos y prejuicios.

  3. Actuar con autonomía en la vida cotidiana y en las relaciones de grupo. Interiorizar criterios éticos, desarrollar habilidades emocionales,comunicativas y sociales. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.

  4. Participar en actividades de grupo con un comportamiento constructivo, responsable y solidario y valorar las aportaciones propias y ajenas.

  5. Contribuir a la participación activa en los grupos de referencia (escuela, familia, entorno próximo), con actitudes generosas, tolerantes y solidarias.

  6. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia. Incorporar a los niños y niñas extranjeros en su nuevo entorno sociocultural.

  7. Conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales y en la Constitución española.

  8. Conocer los mecanismos de funcionamiento de las sociedades democráticas, el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.

  9. Identificar y rechazar las situaciones de injusticia y de discriminación. Sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos. Desarrollar comportamientos solidarios.

  10. Valorar y cuidar el medio ambiente y el entorno.

¿Encontráis en algún punto de este decálogo algo que vaya en contra de alguna religión o de cualquier otro grupo social? No y rotundamente, no.

Por eso la actitud de la Conferencia Episcopal Española, en palabras de su portavoz, Martínez Camino, cuya foto encabeza este post, dice que los obispos batallarán sin tregua contra la asignatura de Ciudadanía ya que “La gravedad de la situación no permite posturas acomodaticias”. (Pinchad en la foto y podréis leer todo el artículo)

Es una tontería de tal magnitud que, si no fuera porque está dicha por los obispos, parecería que se trata de unas palabras dichas por alguien que no está en su sano juicio.

Por todo lo que está ocurriendo con ellos, intuyo que, además de lo que he dicho, tratan de apoyar al PP en las próximas elecciones legislativas y nada mejor que “calentar motores” con este asunto que es tema exclusivo del Ejecutivo y que, como se puede comprobar, ese decálogo lo puede suscribir cualquier persona de bien.

Añado… ¿Lo suscribiría el mismo Jesucristo? Creo que sí porque a nadie ofende y a todos abraza por igual.

Con este asunto me suscita una duda: ¿Es conveniente que de una vez por todas se denuncie el Concordato y que este Estado Español sea de verdad laico? Yo afirmo que sí.

Es hora de que las Iglesias, de cualquier confesión, y más la católica, sepan que su papel no es el de estar incordiando para no perder cuota de poder. Que deben estar mantenidas por sus fieles y que el proselitismo debe estar a cargo de esas iglesias y jamás a cargo de Estado Español.

Por eso, los centros concertados -que reciben dinero del Estado y por eso sujeto a la norma- deberán respetar y cumplir escrupulosamente con la Ley y si quieren impartir proselitismo de cualquier religión, deberán hacerlo con sus propios medios y no a cargo del Estado que debe quedar al margen de cualquier ideología..

Por eso los Obispos Españoles debe estar sujetos a la Ley como cualquier ciudadano más y no “llamar a la guerra total” porque eso es una deslealtad con el Estado de Derecho que encima y fuera de toda lógica, les está manteniendo. Si, manteniendo mientras siga vigente el Concordato.

Por todo ello…

Aprieto con diez vueltas el tornillo

Anuncios

4 pensamientos en “Los Obispos españoles

  1. Muy buenas, navegando por la red he dado con tu blog, y en concreto con este post.
    Tengo que decir, que considero que hace ya mucho tiempo que la religión debió de dejar de ser una asignatura, y más aún, considero, que en un país como España, no deberiamos dejar que ninguna religión, salvo en la asignatura de Historia, se estudiara, ya que esto es igual que si en el colegio se enseñara a ser de derecha o de izquierda, cosa que la persona decide en función de sus valores y en gran parte, en función de lo que ha vivido en su propia casa.
    Deberiamos, como ciudadanos libres que convivimos en una democracia, dejar de ver normal que en todo el proceso educativo nos encontremos con asignaturas con claro signo católico, y no porque lo catolico sea bueno o malo, sino porque no es el lugar en el que se debe aprender, y a demás a una institución como la que forma el clero, no se le debe dar voto en un aspecto que engloba a todos los ciudadanos, no solo a los catolicos, y que es una institución independiente del Gobierno que se elige en las urnas.

  2. Hola Arboleda:
    Te doy la razón en casi todo menos en lo de ver normal las asignaturas con claro sigo católico, no porque no deban existir, sino porque sólo deben existir en aquellos centros que no reciben subvención del Estado que debe ser Laico. Es decir, aquellos padres que quieran que sus hijos reciban una educación católica, que lo hagan en centros particulares pero que no se aprovechen de unos fondos laicos para desarrollar enseñanzas con carácter religioso.

  3. Gracias Carlos.
    Este tema me tiene cabreado desde hace tiempo por su injusticia y porque es una afrenta al Estado Español.
    No obstante es un tema pendiente para el Ejecutivo y no debe echar en saco roto el que el Estado Español no debe ni puede financiar al Estado Vaticano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s