Fondo de pensiones de la Seguridad Social

euros

Sabido es que periódicamente se lanza “al ruedo” la idea o comentario de que el dinero que aportan los cotizantes a la Seguridad Social no será suficiente para pagar las pensiones.

Para los que hemos estado pagando toda la vida, sí toda la vida, y en mi caso 47 años, resulta cuando menos odioso oír esto en personas cabales.

Digo esto porque ahora, que el Estado ha tomado conciencia de que hay que procurar que el dinero de ese fondo, que en la actualidad es de 40.000 millones de euros, tenga más rentabilidad, hay todavía quien le parece arriesgada la idea y a otros, les parece poca la inversión del 10% de ese capital en fondos privados.

Hasta ahora, ese fondo sólo podía invertirse en deuda pública española y en deuda pública extranjera, como así ocurrió el año pasado en que esa inversión supuso el 55% en deuda pública española y el 45% en deuda pública extranjera y obtuvieron un rendimiento acumulado al cierre del ejercicio del 4,21%, un poco por encima de la inflación media de 2006 que fue del 3,5%.

Otros países han optado por invertir una parte de sus fondos en Bolsa, con lo que el argumento para que en España se haga lo mismo para rentabilizar más ese fondo parece consolidarse.

Por ejemplo, hay países que han invertido en bolsa el 2% como Polonia, o el 46% Francia, o el 78% en Irlanda, lo cual les ha proporcionado una rentabilidad media superior al 8% anual.

El punto de partida para España del 10% me parece algo excesivo y habría que destinar, como prueba, una cantidad inferior, por ejemplo un 5% lo que haría que 2.000 millones de euros estuvieran en riesgo, cantidad respetable si se quiere efectuar una prueba de esas características.

Esa cantidad destinada a ” prueba” no garantizaría, en caso de obtener una rentabilidad superior, que en inversiones posteriores se repitiera, pero al menos, en caso de pérdida, no sería tan voluminosa como la del 10% inicial.

Por eso mismo, la idea me parece buena pero el porcentaje destinado, no, y por ello

Aprieto con una vuelta el tornillo

Anuncios

4 pensamientos en “Fondo de pensiones de la Seguridad Social

  1. Pingback: YouTube Partners Videos serán Premiados con Dinero: BlogDinero

  2. Pingback: Dos métodos de ahorro eficaz

  3. Pingback: Dos métodos de ahorro eficaz « Fuentes de Ingresos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s