Youssou N’Dour

 

youssou

No sé si os suena este nombre y no sé si conocéis la persona en cuestión pero está considerado la voz del sufrimiento de África.

Ese continente tan abandonado por el resto del mundo y de las potencias económicas de este planeta y que compartimos todos los habitantes por ser nuestra “casa común”.

Mr. N’Dour es una de las pocas figuras públicas amadas incondicionalmente en África, un continente en el que el número de déspotas corruptos y sanguinarios rompe cualquier estadística y su fama en Senegal llega a tal punto que apenas puede salir a la calle por temor a que el fervor de sus compatriotas le provoque la muerte por aplastamiento.

Pues bien, este hombre y músico peculiar, es invitado por los “poderosos” del mundo a participar en sus cumbres y su entrega por África es tan encomiable que produce sonrojo a los llamados “occidentales” por el olvido secular hacia este continente. Por eso mismo y como homenaje a Youssou N’Dour,

Aflojo con tres vueltas el tornillo

Anuncios

6 pensamientos en “Youssou N’Dour

  1. Poco tengo que añadir sobre Youssou N´Dour.
    Mis audiciones de música se reducen a la clásica y jazz clásico.

    En relación con África si deseo apuntar un par de matices:
    -La actitud de los llamados “occidentales” no ha sido exactamente de olvido secular. Sin remontarme al cruel y degradante esclavismo, durante el pasado siglo Europa, principalmente Gran Bretaña, Francia, Bélgica (expresamente el rey Leopoldo) han expoliado con saña las materias primas de este continente. Terminada la segunda guerra mundial, este continente es campo de juego de las aspiraciones expansionistas de EEUU y la URSS.
    – Es cierto que abundan los políticos corruptos, déspotas e incluso bárbaros sanguinarios. Pero no olvidemos que estos indeseables si se mantienen es a causa del capital financiero, bien directamente o por intermedio del FMI, que se sirve de ellos para explotar en régimen de concesiones sus materias primas. Para ello les proporciona armas y dinero para mantener sus ejércitos prácticamente privados.

    Una nueva situación se está originando. India y sobre todo China están aumentando exponencialmente sus tratados comerciales y sus inversiones en infraestructuras en África. Con una ventaja imposible de superar para los occidnetales: no tienen detrás la historia de salvaje explotación colonialista que todo africano recuerda cuando ve a un occidental.

    No debo terminar sin tener un recuerdo para las ONG humanitrias que con su dedicación y el esfuerzo personal de sus colaboradores están haciendo un gran trabajo para disminuir el sufrimiento de estos pueblos y mejorar su cultura.

  2. Hola Harry:
    Tienes razón en tu comentario al decir que lo del olvido secular no ha sido exactamente así. Es cierto que algunos países, unos más que otros, han expoliado las materias primas de ese continente, eso sin contar con el bien más preciado: las personas.
    Recordemos con sonrojo, el tráfico de esclavos que perduró hasta hace relativamente poco tiempo (Siglo XIX) y comprobaremos que el país más “poderoso” del mundo, ha sido el que más “recursos humanos” ha tenido, tanto ha sido así, que tuvo que crear el Estado de Liberia y llevar allí infinidad de esclavos para que “retornaran” a sus orígenes. Ese retorno fue un “fiasco” sangriento, de los muchos que ha generado el “más poderoso” en este mundo, tan cínico e inestable como el nuestro.
    En lo que respecta a lo que dices sobre que los políticos indeseables se están perpetuando gracias al capital financiero, pues sí y eso no quita un ápice de maldad a ellos y al capital financiero que carece de alma y principios.
    Si India y China se están introduciendo en África, no es porque sepan más de moral que nadie puesto que en esos países, como sabes, no se respetan los derechos humanos y son maestros en el dudoso “arte” de utilizar a la infancia como mano de obra barata y usar a las personas como auténticos esclavos, tal como se ha demostrado recientemente.
    Y por supuesto, comparto tu comentario sobre las ONG que están desarrollando una labor magnífica en ese continente del que, según cuentan los científicos, nació toda la vida de este planeta.
    Un saludo.

  3. Hola Jomer: Veo que recibiste mi email.
    Mi casa es una hoguera pero bueno… respecto a tu post si, lo conozco y me encanta.
    Tuve la oportunidad de verlo y escucharlo en vivo cuando toco en el Amnesty International en Argentina.
    Cantó con Peter Gabriel y si bien yo era chica para aquel entonces, quedé deslumbrada por su voz, encanto, ritmo y carisma y su nombre jamás se me fue de la mente.
    Después canto con Nené Cherry “7 seconds” (7 segundos) una hermosa version de la canción que todavía pasan en las radios de Buenos aires muy a menudo.

    Bueno, gracias por distraerme con tan buenos recuerdos de mi adolescencia.

    “Kristina” para *Cerdos de Mierda*

  4. Saludos Kristina:
    Lo de la “hoguera” ya sabes que se apaga con mucha agua…
    Esa oportunidad que tuviste de conocerlo es algo que recordarás toda tu vida porque es todo un personaje y por eso está en mi blog, como muestra de respeto y admiración.
    Espero que tu nueva andadura en tu blog “Cerdos de mierda”, sea fructífera y disfrutes de él. (El título del blog, reconocerás que es impactante)
    Un saludo muy cordial.

  5. Solicito por anticipado disculpas. Metiéndome donde no debo, pero con buena intención, le confieso que me gustaba más el sombrero.

  6. Hola Harry:
    No hay que pedir disculpas, puesto que es un blog abierto a cualquier comentario y por supuesto, me alegra que te guste el sombrero porque a mi, también me gusta y más tratándose de un “Panamá”.
    Pues dentro de unos días me lo volveré a poner…
    Un saludo muy cordial.

    PD. Ese soy yo en realidad. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s