Dinero “B”

martinCuando he leído la noticia de que “la promotora Construcuatro, de la que el presidente del PP de Pontevedra, Telmo Martín, es consejero delegado, percibió distintas cantidades en dinero negro -20.400 euros de un comprador y 24.265 de otro- a cambio de venderles viviendas protegidas”, me sorprendo, pero no por el hecho de que eso ocurra, porque lleva años pasando, para vergüenza de todos, sino porque haya saltado la noticia en portada del periódico “El País“.

Parece que lo de la entrega de dinero “B” sea una novedad y resulta que siempre y repito, siempre, han habido y habrán constructores desaprensivos y ladrones, que amparándose en la necesidad de los que adquieren una vivienda protegida, les piden más dinero del que oficialmente pueden cobrar. Es un hecho constatado y lo sé porque amigos y amigas míos han pasado por este trago y cuando les he dicho que se negaran a ello -al pago de dinero “B”- me han respondido que si lo hacían, se quedaban sin el piso. El mismo argumento que el mediador exigió al comprador de esa vivienda.

Es algo que se conoce pero que nunca he visto atacar a fondo por los responsables de Ministerio ni por la Fiscalía anticorrupción, con lo que me queda la duda, creo que razonable, de que no haya la intención real de curar este cáncer que hace enfermar a esta sociedad.

Y hablando de un grupo poderoso e influyente que con su perfil de Fedatario Público realiza escrituras y otras muchas “tareas”… ¿Podemos hablar de los notarios?

Lo digo porque esos funcionarios públicos participan, con sus minutas y sus actos jurídicos, de todo el negocio que se genera con y al lado de la construcción. ¿Es que nunca se habla en sus despachos del dinero”B”? Me refiero a viviendas protegidas y a las otras.

¿Cómo es posible que se escriture una vivienda por un precio inferior al que le ha costado al comprador? ¿Cómo es posible que un funcionario público, que es a su vez un Fedatario Público, pueda hacer y participar en esa operación que se me antoja peculiar?

Lo ignoro pero me parece que deberíamos ser más exigentes y denunciar, como han hecho estos ciudadanos de A Coruña, a todos los que de una forma u otra participan de este latrocinio.

Por eso, para esos personajes, sean quienes sean,

Aprieto con cinco vueltas el tornillo

Anuncios

2 pensamientos en “Dinero “B”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s