Los abuelos

abuelosHa nacido una nueva “profesión”… la de abuelo canguro.

Según un informe del Ministerio de Educación, con cifras del Instituto Nacional de Estadística un 15% de los niños menores de tres años en España están al cuidado de personas que no cobran por ello y muchos de ellos son sus abuelos.

El modelo de familia del siglo pasado, en el que los abuelos formaban parte directa del núcleo familiar, ya pasó a mejor vida pero ahora, por necesidades más bien económicas de los matrimonios jóvenes, ese vínculo se está modificando y son esos abuelos los que tienen el “encargo” de cuidar a sus nietos en los horarios en que sus padres no pueden hacerlo.

Esto, que en principio puede parecer una solución y que en realidad lo es para esos matrimonios jóvenes, puede chocar frontalmente con los intereses de los abuelos, porque es probable que a los hijos les cueste entender que esos abuelos tienen su propia vida y que, no es lo mismo hacer un favor a sus hijos e hijas, que convertirse en cuidadores permanentes de sus nietos y además, puede interferir en su educación, algo que es responsabilidad exclusiva de sus padres.

Además, lo natural es que haya que mejorar las políticas de familia, porque los abuelos tienen que poder hacer de abuelos y ayudar en periodos de transición, pero no por eso deben sustituir a los padres ni a una escuela infantil de calidad.

Por eso mismo, a todos los abuelos y abuelas que dedican parte de su tiempo al cuidado de sus nietos y nietas,

Aflojo con tres vueltas el tornillo

Para los hijos e hijas que no entienden que los abuelos tienen su propia vida y abusan de ello,

Aprieto con tres vueltas el tornillo

Anuncios

6 pensamientos en “Los abuelos

  1. Hola Neurotransmisores:
    Lo que dices es cierto y si nuestra cultura volviera a recuperar su papel de “sabios y consejeros”, nos iría mucho mejor.
    Un saludo.

  2. Lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo, en la mayor parte de los casos, no es una actitud egoista por parte de los padres jóvenes, sino una opción que les permite trabajar para poder pagar el alquiler, y con esos 80 euros que se ahorran en guarderías públicas, por no hablar de las privadas, poder forjar una estabilidad económica en la familia.
    Si no tienen capacidad económica para poder criar a sus hijos de forma autónoma, ¿por qué tienen hijos?, puede ser que el niño/a haya llegado de forma inesperada, que a pesar de los tiempos que corren también ocurre, también puede ser que a demás de haber planificado cuando comprar el coche, la casa y cuándo tener los niños, pues aún así se llega muy justo, por lo que si se ahorran la guardería repercute en beneficio para la casa, también puede darse el caso, que con la edad que se tiene, casos en los que uno ya no es tan joben, o te lanzas o ya no habrá ocasión de hacerlo.
    Si bien es cierto, que no tienen remuneración alguna, sino más trabajo y en muchos casos, más coste económico para los abuelos, pero el hacer esto, en la mayoría de los casos sin pretender abusar de su buena predisposición de los abuelos, si que supone un coste para los padres, el coste emocional muy alto, que no se estaría dispuesto a pagar, si no fuese por la necesidad de tener un bienestar mínimo para tu hijo, a demás de que los niños también echan de menos a sus padres, que son a las personas que realmente necesitan, uniéndole a ello, el estar eternamente en deuda con aquellos que han cuidado de lo mejor que una persona puede tener, y qué nunca se podrá pagar.

    Un saludo.

  3. Hola Arboleda:
    Si lees el post verás que en ningún momento he citado la palabra egoísmo. La has dicho tú.
    Todo lo que citas, es una ampliación de lo que he escrito y yo, personalmente insisto en que lo que he dicho y está escrito es que los intereses de los matrimonios jóvenes pueden chocar frontalmente con los intereses de los abuelos, porque ellos, tienen su propia vida.
    Además he puesto el énfasis en señalar a una parte de los matrimonios jóvenes que abusan de la figura del abuelo/a y que no entienden lo que te he dicho en el párrafo anterior. Que los abuelos tienen su propia vida.
    Todo lo demás que dices, es una realidad bien patente y no se contradice en absoluto con lo que he dicho. Es más, la completa.

    Un saludo.

  4. Yo estoy de acuerdo con ambos, los dos tenéis razón. Yo creo que los mayores están en muchos casos de acuerdo con hacer de canguro, disfrutan de los nietos lo que no han podido disfrutar de sus propios hijos, pero es verdad que hay muchos que están esclavizados, y no tienen horas ni para ir a la gimnasia de por las mañanas, ni al curso de Internet por las tardes. Por otro lado, nadie deja a los niños con los abuelos por gusto, ni siquiera por ahorrarse el dinero de la guardería (que en el 90% de los casos supera los 200 €), creo se trata sobre todo de una cuestión de confianza en la familia, yo dejaría antes a mi hijo con mi madre que con un desconocido que tiene a otros 20 niños a su cargo. ¿La solución? Sé que pasa por llevar a cabo otras políticas en materia de familia, pero también en materia trabajo, es un caso serio que no parece que se le esté dando la menor importancia. Y yo no tengo hijos aún, pero ya estoy agobiada pensando quién lo educará, y cuánto tiempo podré verlo a diario.

  5. Hola:
    Me alegro de hayas leído mi post y entrado en mi blog. Lo que dices es sensato y siempre me he referido a los hijos que no entienden que sus padres, los abuelos, tienen vida propia y que por ese motivo no hay que abusar de ellos. Así de simple y sin más connotaciones.
    Espero verte por mi blog más a menudo.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s