Paraísos Fiscales

caiman

La noticia comienza con este titular: Las empresas españolas tienen 6.000 millones en paraísos fiscales. Islas Caimán y Panamá son los refugios preferidos para evadir impuestos.

Cuando he leído el articulo que dice que las empresas españolas han sacado legalmente del país casi 6.000 millones de euros a través de paraísos fiscales en los últimos 10 años, me asombra que este dato sea noticia.

No por que la cifra sea pequeña, nada de eso, sino porque aún siendo conocido por todos, ningún Estado o los Estados, no hayan hecho nada para evitar esas fugas de capital ni para que dejen de existir los llamados paraísos fiscales, como Suiza, Islas Caimán, Panamá, Islas Vírgenes y Bermudas, etc.

El argumento espurio de las empresas es que los depósitos o inversiones en paraísos fiscales no sólo ahorran muchos impuestos, sino que otorgan opacidad y ventajas para realizar inversiones reales en otros países sin pasar por el control de las leyes, tanto españolas como las de otros países.

Es decir, que todo el mundo sabe que es una práctica habitual tanto de las empresas y grandes capitales mundiales pero los gobiernos no hacen nada para evitar, ni que este hecho se produzca, ni que existas esos paraísos.

¿Por qué? la respuesta es bien sencilla y está en la mente de todos. ¿Verdad que sí?

Si esos paraísos no existieran, seguramente nosotros, los españoles, pagaríamos menos impuestos ya que todos aportaríamos a la hacienda pública la cantidad justa de impuestos y no como ahora, que sólo tributamos los mismos de siempre.

Para colmo del cinismo, transcribo una explicación del motivo de esa práctica:

“La utilización legal de los paraísos fiscales es práctica común entre las grandes multinacionales españolas para ahorrar impuestos, agilizar operaciones y evitar trámites, como la presentación anual de cuentas o los procesos de verificación de los accionistas.” (Fuente: El País)

En fin, que me encorajina que nos tomen por tontos y que tengan el “cuajo” de no hacer nada por evitarlo.

Por eso mismo, para todos los que con su pasividad propician que esta práctica siga viva y para todos los que sacan el dinero de España para llevarlo a esos paraísos fiscales, porque nos obligan a pagar más impuestos y porque con su práctica no enriquecen este Estado,

Aprieto con diez vueltas el tornillo

Anuncios

4 pensamientos en “Paraísos Fiscales

  1. Hola Neurotransmisores:
    La respuesta la tienes en tu cabeza, por supuesto. ¿Quien dirige la política económica y fiscal del país?
    Cuando hablo de pagar menos impuestos, ¿Quien es el responsable?
    Un saludo.

  2. Como es el tema de los paraisos fiscales que no entendi del todo. Las empresas hacen depositos en otros lugares donde no residen para evitar controles y para ahorrar impuestos?
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s