Día Mundial de la Infancia

infanciaHoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia, una conmemoración que sirve como una llamada de atención y señal de alarma más que de festejo, porque las cifras que bosquejan la situación de la infancia a nivel mundial no son alentadoras.

Según informa Unicef, cerca de 6 millones de niños menores de cinco años mueren cada año en el mundo por desnutrición y son más de 100 millones los niños y niñas a los que les está vedado el derecho a la educación por no poder ir a la escuela. Muchos de ellos debido a que se encuentran trabajando (Según la OIT los cifra en más de 220 millones, 126 de los cuales realizan trabajos peligrosos y 10 sufren explotación)

Sin embargo, los datos no acaban ahí y, mientras que 150 millones de niñas -y 73 millones de niños- sufren abusos sexuales, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se calcula también que por lo menos 275 millones de niños son testigos de casos de violencia doméstica y que entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación/ablación genital. Por otro lado, más de un millón de niños se encuentran encarcelados y expuestos a todo tipo de torturas y agresiones en las prisiones.

Por eso hay que luchar para que los Objetivos de desarrollo del Milenio se cumplan para que los ciudadanos de este mundo podamos considerarnos como tales.

Las palabras del que fuera Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi A. Anan sirven de apoyo:

“Aún tenemos tiempo para alcanzar los objetivos, en todo el mundo y en la mayoría de los países, si no en todos, pero sólo si logramos romper con la rutina.
El éxito no se logrará de la noche a la mañana, sino que requerirá trabajar de manera continua durante todo el decenio, desde ahora hasta que termine el plazo. Se necesita tiempo para formar a maestros, enfermeros e ingenieros; lleva tiempo construir carreteras, escuelas y hospitales, así como fomentar empresas grandes y pequeñas que puedan generar los empleos e ingresos necesarios. Por consiguiente, hay que poner manos a la obra desde ahora. También debemos aumentar la asistencia para el desarrollo a nivel mundial en más del doble durante los próximos años, pues sólo así se podrá contribuir al logro de los objetivos.”

Secretario General de las Naciones Unidas
Kofi A. Annan”

Para completar la información, a continuación numero los 8 objetivos de la ONU pare este Milenio:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Para este día tan especial y para todos los niños del mundo,

Aflojo con diez vueltas el tornillo

Anuncios

2 pensamientos en “Día Mundial de la Infancia

  1. ¿Objetivos para el milenio? Las cifras que has dados me parece que són anuales… haciendo cálculos y quitando el tanto por ciento de muertes, abusos, encarcelamientos, etc. hasta que se cumplan todos estos objetivos son una burrada de injusticias.

  2. Hola Eloi:
    Es cierto. Hasta que se cumplan los objetivos, pues será una “burrada” de injusticias, pero al menos si existen unos objetivos, algo se ha ganado.
    Las cifras están sacadas de la ONU y demás organismos que la componen.
    Un saludo.
    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s