ETA

ETAETA cada día comete torpezas y cuando puede, asesina.

No digo nada nuevo y hasta ahora me he limitado a no darles publicidad y por eso nunca he escrito -hasta ahora- una sola palabra sobre ellos. Sobre esa banda.

Llevan cuarenta años (40) asesinando con las más variadas excusas y, ninguna de ellas, válida, en mi opinión, claro.

Si en algún momento sus actuaciones tuvieron el “apoyo moral” de una parte de la sociedad de Euskadi y del resto de España y me refiero al período de la dictadura de Franco, desde la muerte del dictador, ETA no ha tenido ninguna excusa para mantener su existencia.

Euskadi goza de una situación excepcional y privilegiada; política y administrativamente y tiene una autonomía que para sí quisiera Irlanda del Norte, por ejemplo.

Es cierto, también, que nadie puede impedir los sentimientos de independencia que puedan tener los habitantes de Euskadi o de otras partes de España. Son légitimos e indiscutibles.

Otra cosa es que el Estado Español, tal como está configurado hoy, no permita, sin modificar la Carta Magna, que Euskadi se convierta en otro Estado, pero hay que reconocer que hay sentimientos encontrados; del resto de españoles que no desean que ocurra esto y de los habitantes de Esukadi que no deseen ese nuevo Estado o independencia, como se quiera llamar.

Conciliar, esa es la palabra.

Por eso, todos los gobiernos que nacieron con la democracia, han intentado, como es su obligación, negociar con esa banda para que la violencia cesara.

No ha habido avances en este sentido y lo único que se ha conseguido, en algunos casos, es un cese temporal de la violencia.

No sé lo que se ha hablado en esas reuniones, claro, pero intuyo que las demandas de ETA no han podido ser asumidas por ningún gobierno ya que de aceptarlas, hubiera sido una claudicación grave y una violación de la Constitución.

Los gobiernos (todos) que han negociado con ETA, se han encontrado en esa misma encrucijada: El deber de tratar que cese la violencia y la imposibilidad de acceder a todas las peticiones hechas por ETA.

Ahora, después de la última tregua, ETA vuelve a asesinar y lo hace como siempre; disparando por la espalda. De la forma más vil y cobarde que hay porque desconocen el valor de la vida y eso les hace aún más miserables, si cabe.

El que lo haya hecho en Francia, es un dato peculiar y que a buen seguro, a las fuerzas de seguridad de Francia y España les ha resultado muy novedoso.

No obstante, la cooperación de Francia ha sido determinante para que la captura de dos de los tres asesinos se haya producido en un tiempo récord.

Por ello, con el bagaje tan espantoso de asesinatos que tiene a sus espaldas ETA, ahora, como guinda de este indigesto pastel, dice que “reivindica las acciones armadas” y que realizará nuevas acciones “sea en el lugar que sea”.

No tienen alma ni razón y eso les convierte en unos seres despreciables que no sé como pueden convivir consigo mismos ni cómo una parte de la sociedad de Euskadi puede estar de acuerdo con los asesinatos que cometen. No lo comprendo.

De las víctimas de ETA, poco se habla pero ahí están. En la memoria colectiva y en nuestro corazón porque aunque ellos no quieran (Los de ETA, claro) son una referencia para todos nosotros y siempre vivirán.

Por ello, para ETA y sus admiradores y seguidores,

Aprieto con veinte vueltas el tornillo

y para todas las víctimas de ETA, sus familiares y amigos,

Aflojo con diez vueltas el tornillo

Anuncios

6 pensamientos en “ETA

  1. No puedo dejar de estar de acuerdo con todo lo que escribes. Desde que recuerdo, la vida política española ha estado estremecida por los crímenes de ETA. Ello unido a ese estado de coacción y amenaza con que viven los ciudadanos vascos que no son nacionalistas, hace poco menos que imposible una consulta popular democrática. Esto no es Quebec. Además los nacionalistas no se quedarían contentos con una votación, querrían seguir haciendo referendos hasta que lo ganaran por un voto. Luego, claro, no habría vuelta atrás. Por las víctimas de ETA, amigo.

  2. Hola José Luis:
    Pues sí… Por las víctimas de ETA y por las de cualquier terrorismo, si me lo permites.
    Un abrazo, amigo.
    🙂

  3. No me atrevo a discutir sobre este tema, pues creo que es mucho más complicado de lo que podamos pensar.

    De primeras, no creo que la tregua se rompiera solo porque el Gobierno no pudiera aceptar unas demandas de la banda terrorista, hay más encrucijadas en el subsuelo y puede que fuera al revés, que ETA no pudiera aceptar las demandas del Gobierno. Además, poniendo como abogado del diablo, mucha culpa del fracaso de esta tregua la tiene la derecha española y la AVT que no les interesa que esto acabe, pues para ellos siempre es más importante el dinero y el poder que el bienestar de la gente.

    Por otra parte, nadie se pregunta a que se debe la subyugación de un partido político a una banda terrorista, parece ser que nadie vio el careto de Otegui cuando pasó el atentado de Barajas, tenía una cara de muerto, incredulidad, hastío, cansancio. Ese atentado fue un golpe de estado dentro de la banda terrorista. Si realmente se quisieran solucionar las cosas, que se dejen de tonterías. La policía española es capaz de detener al sector radical (Txeroki y compañía) y dejar en libertad al sector que apoya la paz y la negociación. No obstante, para llegar a esto, debe llegar al poder un gobierno que no tenga miedo de perder una elecciones, que se sacrifique por el beneficio de todos. Por otra parte, ETA siempre le ha resultado más fácil negociar con la derecha, pues a esta sus votantes le perdonan todo, corrupción, mentiras, etc. Sin embargo, la izquierda esta subyugado a una derecha fascista, a la que no se enfrenta por miedo y por la gran ayuda mediática que esta tiene detrás. Por otra parte, los votantes de izquierdas del nacionalismo español son muchos votos.

    Finalmente, ETA tiene los días contados y no me tachéis de optimista, o nadie recuerda los cien muertos por año que ocurrían a principios de los noventa. ETA es incapaz de matar a tanta gente hoy en día y la amenaza a ETA es mera parodia para hacer el teatro del miedo, que a los franceses, realmente no perjudica, pues darían manga ancha a su gobierno a eliminar incluso a los terroristas en el caso que un gerdarmen muriera. Además, ETA ahora está compuesta por un grupo de jovenes radicales que van por las calles vestidos de matones, por eso les atrapan en dos días, porque son incapaces de camuflarse, ya no existen los grandes héroes de la banda que mataban veinte personas y desaparecían sin que nadie les encontraran. Es verdad que la ayuda francesa les perjudica, pero si vas con pendientes, camisetas de apoyo a ETA, etc, es normal que te detengan en dos días.

  4. Hola Eloi:
    Como siempre, te agradezco tu comentario porque es lúcido.

    Lo que comentas es cierto, y me gustaría creer que el fin de ETA está cercano.

    Lo ignoro pero lo deseo de todo corazón.

    Valentía de la izquierda frente a esta derecha rancia y casposa que está resurgiendo de unas cenizas que debimos apagar con agua tan pronto de apagó la “llama”.

    Un abrazo.

  5. Así como comenta eloi blq, no me atrevo a discutir sobre el tema, pero no me impide pensar. Si hace 40 años me pareció extraordinario que se levantaran en armas contra la dictadura, al llegar la democracia no llegué a entender su actitud. Claro ese modus vivendi que habían alcanzado era difícil de dejar, ya que muchos de ellos no tenían precisamente un ideal de democracia en mente, sino un ideal de violencia y sensación de poder.
    Siempre me he preguntado para qué los vascos querían una independencia dirigida por matones? Bien es verdad que todos los gobiernos del mundo han tenido o tienen matones disfrazados de buenos según convenga. ¿Y una vez adquirida la independencia iban a parar las matanzas? En Euskadi no lo creo, en el resto de España quizás sí.
    Ojalá tengas razón y lleguen a desaparecer y se reduzcan a una simple banda callejera porque eso sí que resulta casi imposible eliminarlo.

  6. Saludos, Monique:

    Tal como están las cosas hoy, entiendo que sólo se trata de una banda de matones callejeros sin ideales lúcidos y sin alma, por supuesto.

    No saben hacer otra cosa más que producir dolor y muerte.

    Su desaparición creo que va ser labor de todos, sin excepción y llegará, no lo dudes, aunque nosotros no lo veamos, por desgracia.

    Un abrazo.

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s