El Concordato

concordato

Esta imagen ilustra muy bien lo que significa el “Concordato”. Se corresponde con la firma del mismo en el año 1953 y contemplada con especial avidez por los miembros de la Iglesia.

Que la Iglesia siempre ha estado al lado de los poderosos en contraposición a lo predicado por Jesús de Nazaret, no es algo que sea nuevo. Lo que si es nuevo es que ahora, en pleno siglo XXI mantenga unos privilegios que están fuera de lugar; que chocan con el ordenamiento jurídico y que no sitúa en sus justos términos la relación que debe existir entre el Gobierno de la Nación y el Estado Vaticano o la Iglesia Católica, como quiera decirse.

Pues bien, he querido “empaparme” con el texto íntegro del INSTRUMENTO de Ratificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos, firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979. (Llamado Concordato)

Para que se sepa exactamente cuál es su contenido, a continuación lo transcribo íntegramente:

INSTRUMENTO de Ratificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos, firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979.

DON JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA

Por cuanto el día 3 de enero de 1979, el Plenipotenciario de España firmó en la Ciudad del Vaticano, juntamente con el Plenipotenciario de la Santa Sede, ambos nombrados en buena y debida forma al efecto, el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos.

Vistos y examinados los siete artículos y el Protocolo Adicional que integran dicho Acuerdo.

Aprobado su texto por las Cortes Generales, y, por consiguiente, autorizado para su ratificación.

Vengo en aprobar y ratificar cuanto en él se dispone, como en virtud del presente lo apruebo y ratifico, prometiendo cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente en todas sus partes, a cuyo fin, para su mayor validación y firmeza,

Mando expedir este Instrumento de Ratificación firmado por Mí, debidamente sellado y refrendado por el infrascrito Ministro de Asuntos Exteriores.
Dado en Madrid a cuatro de diciembre de mil novecientos setenta y nueve.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Asuntos Exteriores,

MARCELINO OREJA AGUIRRE

ACUERDO ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y LA SANTA SEDE SOBRE ASUNTOS ECONOMICOS

 

La revisión del sistema de aportación económica del Estado español a la Iglesia Católica resulta de especial importancia al tratar de sustituir por nuevos Acuerdos el Concordato de 1953.

Por una parte, el Estado no puede ni desconocer ni prolongar indefinidamente obligaciones jurídicas contraídas en el pasado. Por otra parte, dado el espíritu que informa las relaciones entre Iglesia y Estado, en España resulta necesario dar nuevo sentido tanto a los títulos de la aportación económica como al sistema según el cual dicha aportación se lleva a cabo.

En consecuencia, la Santa Sede y el Gobierno español concluyen el siguiente:

ACUERDO

 

ARTICULO I

 

La Iglesia Católica puede libremente recabar de sus fieles prestaciones, organizar colectas públicas y recibir limosnas y oblaciones.

ARTICULO II

 

El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa.

Transcurridos tres ejercicios completos desde la firma de este Acuerdo, el Estado podrá asignar a la Iglesia Católica un porcentaje del rendimiento de la imposición sobre la renta o el patrimonio neto u otra de carácter personal, por el procedimiento técnicamente más adecuado. Para ello, será preciso que cada contribuyente manifieste expresamente en la declaración respectiva, su voluntad acerca del destino de la parte afectada. En ausencia de tal declaración la cantidad correspondiente se destinará a otros fines.

Este sistema sustituirá a la dotación a que se refiere el apartado siguiente, de modo que proporcione a la Iglesia Católica recursos de cuantía similar.

En tanto no se aplique el nuevo sistema, el Estado consignará en sus Presupuestos Generales la adecuada dotación a la Iglesia Católica, con carácter global y único, que será actualizada anualmente.

Durante el proceso de sustitución, que se llevará a cabo en el plazo de tres años, la dotación presupuestaria se minorará en cuantía igual a la asignación tributaria recibida por la Iglesia Católica.

La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia Católica y el Estado.

ARTICULO III

 

No estarán sujetas a los impuestos sobre la renta o sobre el gasto o consumo, según proceda:

Además de los conceptos mencionados en el artículo I de este Acuerdo, la publicación de las instrucciones, ordenanzas, cartas pastorales, boletines diocesanos y cualquier otro documento de las autoridades eclesiásticas competentes y tampoco su fijación en los sitios de costumbre.

La actividad de enseñanza en Seminarios diocesanos y religiosos, así como de las disciplinas eclesiásticas en Universidades de la Iglesia.

La adquisición de objetos destinados al culto.

ARTICULO IV

 

La Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las diócesis, las parroquias y otras circunscripciones territoriales, las Ordenes y Congregaciones religiosas y los Institutos de vida consagrada y sus provincias y sus casas tendrán derecho a las siguientes exenciones:

A) Exención total y permanente de la Contribución Territorial Urbana de los siguientes inmuebles:

Los templos y capillas destinados al culto, y asimismo, sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral.

La residencia de los Obispos, de los Canónigos y de los Sacerdotes con cura de almas.

Los locales destinados a oficinas, a Curia diocesana y a oficinas parroquiales.

Los Seminarios destinados a la formación del clero diocesano y religioso y las Universidades eclesiásticas en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias de disciplinas eclesiásticas.

Los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las Ordenes, Congregaciones religiosas e Institutos de vida consagrada.

B) Exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio.

Esta exención no alcanzará a los rendimientos que pudieran obtener por el ejercicio de explotaciones económicas ni a los derivados de su patrimonio, cuando su uso se halle cedido, ni a las ganancias de capital, ni tampoco a los rendimientos sometidos a retención en la fuente por impuestos sobre la renta.

C) Exención total de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales, siempre que los bienes o derechos adquiridos se destinen al culto, a la sustentación del clero, al sagrado apostolado y al ejercicio de la caridad.

D) Exención de las contribuciones especiales y de la tasa de equivalencia, en tanto recaigan estos tributos sobre los bienes enumerados en la letra A) de este artículo.
Las cantidades donadas a los entes eclesiásticos enumerados en este artículo y destinados a los fines expresados en el apartado C), darán derecho a las mismas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que las cantidades entregadas a entidades clasificadas o declaradas benéficas o de utilidad pública.

ARTICULO V

 

Las asociaciones y entidades religiosas no comprendidas entre las enumeradas en el artículo IV de este Acuerdo y que se dediquen a actividades religiosas, benéfico-docentes, médicas u hospitalarias o de asistencia social tendrán derecho a los beneficios fiscales que el ordenamiento jurídico-tributario del Estado español prevé para las entidades sin fin de lucro y, en todo caso, los que se conceden a las entidades benéficas privadas.

ARTICULO VI

 

La Santa Sede y el Gobierno español procederán de común acuerdo en la resolución de las dudas o dificultades que pudieran surgir en la interpretación o aplicación de cualquier cláusula del presente Acuerdo, inspirándose para ello en los principios que lo informan.

ARTICULO VII

 

Quedan derogados los artículos XVIII, XIX, XX y XXI del vigente Concordato y el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español sobre Seminarios y Universidades de Estudios Eclesiásticos de 8 de diciembre de 1946.

PROTOCOLO ADICIONAL

 

La dotación global en los Presupuestos Generales del Estado se fijará cada año, tanto durante el plazo exclusivo de tal ayuda como durante el período de aplicación simultánea del sistema previsto en el artículo II, apartado 2, de este Acuerdo, mediante la aplicación de los criterios de cuantificación que inspiren los correspondientes Presupuestos Generales del Estado, congruentes con los fines a que destine la Iglesia los recursos recibidos del Estado en consideración a la Memoria a que se refiere el párrafo siguiente.

La aplicación de los fondos, proyectada y realizada por la Iglesia, dentro del conjunto de sus necesidades, de las cantidades a incluir en el Presupuesto o recibidas del Estado en el año anterior, se describirá en la Memoria que, a efectos de la aportación mencionada, se presentará anualmente.

Ambas Partes, de común acuerdo, señalarán los conceptos tributarios vigentes en los que se concretan las exenciones y los supuestos de no sujeción enumerados en los artículos III a V del presente Acuerdo.

Siempre que se modifique sustancialmente el ordenamiento jurídico-tributario español, ambas partes concretarán los beneficios fiscales y los supuestos de no sujeción que resulten aplicables de conformidad con los principios de este Acuerdo.

En el supuesto de deudas tributarias no satisfechas en plazo voluntario, por alguna entidad religiosa comprendida en el número 1) del artículo IV, o en el artículo V de este Acuerdo, el Estado, sin perjuicio de la facultad de ejecución que en todo caso le corresponde, podrá dirigirse a la Conferencia Episcopal Española, para que ésta inste a la entidad de que se trate al pago de la deuda tributaria.

El presente Acuerdo, cuyos textos en lengua española e italiana hacen fe por igual, entrará en vigor en el momento del canje de los instrumentos de ratificación.

Hecho en doble original.

Ciudad del Vaticano, 3 de enero de 1979.


Marcelino Oreja Aguirre, Cardenal Giovanni Villot,
Ministro de Asuntos Exteriores Secretario de Estado,Prefecto del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia

El presente Acuerdo entró en vigor el día 4 de diciembre de 1979, fecha del Canje de los respectivos Instrumentos de ratificación, según lo previsto en dicho Acuerdo.

Lo que se hace público para conocimiento general.

Madrid, 5 de diciembre de 1979.- El Secretario general Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Pérez-Urruti Maura.

Una vez leído, se comprende mejor el porqué se pone nerviosa la Jerarquía Eclesiástica cuando el Gobierno manifiesta su intención de mantener una relación “diferente” a raíz de las manifestaciones tan desafortunadas de los Obispos Españoles ya que desaconsejaban votar propuestas que coincidieran con las del PSOE y criticaban “leyes gravísimas injustas” y negociación política con ETA, asumiendo el postulado del PP contra el Gobierno.

Si se ha leído el llamado Concordato, se verá que la financiación de la Iglesia está pagada por el Estado. Es decir, por todos nosotros, con independencia de que pertenezcamos a esa confesión o no profesemos ninguna.

Si se ha leído el llamado Concordato, se verá que, en contra de todas las directrices y órdenes expresas de la UE, ellos -la Iglesia-, están exentos de pagar impuestos como el resto de los ciudadanos lo que agrava aún más si cabe la cosa.

Si además, se meten en política, se verá que es un despropósito ya que se han alineado sin disimulo con el PP con lo que resulta el nacimient de un nuevo partido político: PPCEE (Partido Político de la Conferencia Episcopal Española)

La broma es de mal gusto, no por las siglas sino por ellos mismos al alinearse con la extrema derecha en lugar de mantenerse equidistante y seguir las pautas de Jesús de Nazaret cuando dijo: Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Han escogido y han escogido mal y la historia les quitará las razones que ahora esgrimen contra aquellos que no aceptan sus prédicas.

Yo, por si acaso, ya hace años que me separé de esa caterva y cada vez que los miro, me asombro por lo inicuas que son sus acciones.

Para todos ellos, para los que han escogido el camino de la iniquidad en lugar del amor y caridad que predicó Jesús de Nazaret,

Aprieto con sesenta vueltas el tornillo

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12 pensamientos en “El Concordato

  1. La iglesia católica sigue fiel a su vocación de estar siempre al lado de los poderosos. ¡Denuncia del Concordato ya! Basta de financiación de estos popes cuyo oficio es desconocido. Que financien sus colegios religiosos quienes acudan a ellos, no el conjunto de la sociedad. Que paguen impuestos.

  2. Hola Joselu:

    Efectivamente… ¡Denuncia del Concordato ya! La falta de financiación y el tener que pagar impuestos les volverá más rabiosos pero a la vez les pondrá en su sitio.

    Tampoco estaría mal que España hiciera lo que hizo Francia hace años: Romper relaciones diplomáticas con el Vaticano. De esta forma, cada cual en su sitio y sin incordiar.

    Un saludo.
    🙂

  3. Hola Neurotransmisores:

    Posiblemente por falta de coraje. No hay más.

    Añadiré que la Iglesia tendrá el poder que los ciudadanos queramos darle. Ni más ni menos.

    Un saludo.

    🙂

  4. ¿sesenta vueltas de tornillo solo? muchas más…

    Además de cortar por lo sano el concordato de las narices, no quiero pagar por algo que no creo y considero injusto, y que como todo el mundo “ellos” paguen sus impuestos.

    ¡Ah! y que dejen de hacer apología del terrorismo, beatificando a los que dieron su vida en la guerra civil, matando en nombre de dios ¿eso no lo prohibía un mandamiento?
    Predican el dar de comer al hambriento, y atesoran bienes con los que paliarían buena parte del hambre a su alrededor…

    La asignatura de religión fuera de los colegios ¡YA!

    ¡Uf! tanta hipocresía hace que me hierva la sangre…!
    Bikos.

  5. se te ve cabreado eh Jomer 😉 he leido tus posts de esta semana y das muchas vueltas al tornillo… pero, en realidad, tienes razón, hay para tirarse de los pelos.

    Después vienen con la excusa de que en la República se quemaban iglésias… mmm ¡Ah! es que ellos no queman la sociedad no

    tu me entiendes

  6. Estos curas siempre robando… ¡y encima se quejan! Vergüenza no tienen. Eso sí, tienen desarrollado un poder camaleónico y de veleta que les hace estar siempre en el bando de los poderosos… cuando les conviene. Que dejen de hacer política y se dediquen a predicar, que dicen que es lo suyo. Por cierto, un saludo después de un tiempo desconectado de la blogosfera. Me alegra ver que sigues con el mismo ímpetu.

  7. Hola Helena:

    A mi también me produce urticaria esa gente y ne reservo más vueltas de tornillo porque sé que dentro de poco tendré que apretarlo más. Entre otras razones porque no paran…

    Un saludo.

    😀

  8. Saludos Eloi:

    Cuando el pueblo llano sale a la calle cabreado, sólo responde a los maltratos y a las humillaciones sufridas.

    De ahí que en el pasado, pasara lo que pasara con los curas.

    En fin, que parece el cuento de nunca acabar…

    Un abrazo.

    😀

  9. Hola, Petiot:

    Ya ves… no paran. Son insaciables y esto se tiene que acabar algún día.

    ¡Qué morro tienen!

    Un saludo y bienvenido de nuevo.

    😀

  10. ¡ Cordiales saludos, Jomer intrepido articulista de pro ! Lo primero agradecerte el estupendo comentario en el Blog, es de los que animan mucho. Veo, que con la Iglesia hemos topao y con mucho acierto y buen sentido crítico. Toda una excelente lección de Historia y reivindicación de la Memoria común. Muy acertado el trabajo de documentación y el muy eficiente caracter divulgador. Los comentarios, la mar de variados e interesantes. ¡Felicidades por lo necesario y oportuno del artículo, en estos tiempos tan revueltos y politizados por la muy conservadora Jerarquía de la Iglesia ! ¡ Espero que sigamos en la mejor comunicación ! ¡Afectuosos saludos! Antonio Ayala

  11. Saludos, Antonio y bienvenido de nuevo!

    Ya ves. Como dices… Con la iglesia hemos topado, amigo Antonio. 😉

    Es que no paran de dar la tabarra y eso, es sumamente molesto. Si siguieran de verdad el camino marcado por Jesucristo, no estaríamos hablando de ellos en estos términos. Seguro.

    Afectuosos saludos, amigo.

    😀

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