La Paridad

paridadCuando pienso que a estas alturas del siglo XXI todavía le estemos dando vueltas al asunto de la igualdad entre sexos y que se haya tenido que sacar una norma (LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres) que obligue a todos a que se haga efectiva esa igualdad, me asombro.

Me asombré más en su día, si cabe, cuando supe que el Partido Popular había presentado un recurso de inconstitucionalidad en junio de 2007 contra la disposición de la Ley de Igualdad que impone la paridad en las listas electorales. (La ley entró en vigor antes de las últimas elecciones locales y llevó a miles de mujeres a los consistorios municipales.)

Pues bien, el Tribunal Constitucional ha dado un varapalo al PP al avalar la paridad de las listas electorales ya que la paridad electoral establecida en la Ley de Igualdad está amparada por el artículo 9.2 de la Constitución ya que no impone una discriminación positiva a favor de la mujer.

Las listas pueden llevar hasta un 60% de hombres o de mujeres y no imponen ni obligan a que el 60% sean mujeres, lo que sí hubiera podido considerarse discriminación.

Me alegro de que la norma no haya sido retocada por el alto Tribunal y me alegro de que al PP lo vayan poniendo en su sitio, aunque sea poco a poco.

Por ello, para los que aprobaron esa Ley Orgánica,

Aflojo con diez vueltas el tornillo

Anuncios

2 pensamientos en “La Paridad

  1. Pues yo no estoy de acuerdo con la paridad. Deben ir en las listas los más adecuados independientemente de si son hombres o mujeres.
    Y las mujeres si quieren igualdad deberán competir con los hombres y con las demás mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
    Así sería una igualdad ganada y no regalada.

  2. Saludos, Neurotransmisores:

    Estaría de acuerdo contigo si no fuera por una razón de peso.

    Las mujeres han estado condenadas al ostracismo durante siglos y ahora ya ha llegado el momento de que, aunque sea por la “fuerza” de la Ley se obligue a todos a reconocer y a aplicar esa igualdad.

    Una vez sentada la base de la paridad, lo que sí es cierto es que competirán en igualdad de condiciones con los hombres y demostrarán su valía. No lo dudes.

    Un saludo.

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s