Educación para la Ciudadanía y la objeción

justicia

Ya ha comenzado a abrirse la puerta de la sensatez y la razón porque los tribunales ya están dictaminando que la asignatura de Educación para la Ciudadanía no vulnera la libertad ideológica.

Las objeciones han sido promovidas en distintas partes de España por asociaciones próximas al PP y a los obispos, como son el Foro de la Familia y la Confederación de padres, Concapa.

Los argumentos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en los recursos de siete familias, son idénticos.

Afirma dicho Tribunal que el contenido de la asignatura, recogido en la Ley Orgánica de Universidades (LOE), aprobada en 2006, “no puede suscitar duda alguna sobre su constitucionalidad“, así como que “no cabe impugnar” esta asignatura “por considerarla contraria al derecho a la libertad religiosa“.

Se desestima de esa forma la petición de esas familias para que se les reconociera el derecho objetar a esta materia.

Hay que añadir este dato: Sólo en esta comunidad se han presentado 24 recursos y otros tantos en Andalucía, Cataluña o Castilla La-Mancha.

Esos padres alegaban que la materia lesiona su libertad de conciencia y el derecho para formar a sus hijos según sus convicciones morales. Pero las sentencias lo rechazan. Establecen que la asignatura no vulnera derechos fundamentales y explican que “no existe un derecho constitucionalmente protegido a la objeción de conciencia superior a un deber impuesto normativamente“, como ocurre en el caso de Educación para la Ciudadanía, ya que es una materia obligatoria por ley. Y, además, reiteran que de ser así se correría el “riesgo de relativizar los mandatos legales“.

Este tribunal había decidido en diciembre suspender de forma cautelar la obligación de cursar la asignatura para los hijos de las familias que habían recurrido, como ha ocurrido en otras comunidades con casos similares. Dichos alumnos deben ahora volver a la clases.

Hasta aquí la noticia, pero creo que vamos a seguir oyendo la matraca de que esa asignatura es contraria a la libertad religiosa.

No es cierto. Quien dice eso, miente descaradamente y lo hace por el “placer” malsano de perseguir a un Gobierno que no sigue las directrices del Vaticano. Estado que debería comenzar a acostumbrarse a asumir que no está en los siglos en los que un Papa podía estar por encima de las Leyes Civiles de cualquier Estado.

Esa barbaridad ya comenzó su declive con Napoleón y debería haber servido de ejemplo para todos, pero claro… nunca aprenden y quieren seguir detentando, sí, detentando, no ostentando, un poder que no es suyo. El “terrenal” que al fin y al cabo es lo que les importa, más que el espiritual, claro.

De todas formas, muchas personas de buena fe creen que el Estado les ha hurtado su derecho a educar a sus hijos en las creencias religiosas con esta asignatura, simplemente porque así se lo han dicho sus líderes religiosos y sin haber leído una sola línea de esa Ley que, encima, permite que los centros la adapten a sus necesidades.

Es cierto, también, que esa asignatura es mejorable; que debe ser objeto de críticas para que acabe siendo “perfecta” y que no puede gustar a todos, pero de eso a rechazarla absolutamente por unas mentiras dichas por ciertos personajes… pues media un abismo.

Para esas personas que no han leído esa norma, sólo tienen que hacer “clic” en el link de “Educación para la ciudadanía” y así podrán comprobar el engaño sufrido.

Para los que siguen enredando con este tema por ser inicuos,

Aprieto con 50 vueltas el tornillo

Para los Tribunales que están poniendo las cosas en su sitio,

Aflojo con 50 vueltas el tornillo

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6 pensamientos en “Educación para la Ciudadanía y la objeción

  1. Puede ser interesante la esta asignatura. Esperemos que no cambie la manera de exponer el contenido con cada partido que gobierne.
    Me recuerda a la asignatura “Politica” del régimen anterior.

  2. Saludos, Neurotransmisores:

    Yo creo que sí es interesante y te aseguro que no se parece en nada a la “Formación del Espíritu Nacional” de Franco.
    Te lo dice uno que la tuvo que estudiar.
    Un saludo.
    🙂

  3. Efectivamente. Y más sabe el diablo por viejo que por diablo. Aunque siempre me preguntaré el porqué de esta campaña. A todo político le debía interesar que los ciudadanos estén educados en esos temas. Menos al PP que aplica la política de tierra quemada. Destruyen sin mirar al futuro.

  4. Saludos, Fernando:

    Pues sí, se trata de destruir sin más, para aparecer como “salvadores” de algo que no es real.
    Adaptar la sociedad y engañarla, ese es su objetivo, al parecer, porque si no, no se entiende que no les interesen que exista una conciencia ciudadana en todos estos temas.

    Un saludo.

    😀

  5. Educación para la ciudadanía hubiera sido una buena apuesta si hubiera verdadera voluntad de buscar lo que une a los españoles. Es evidente que no todos pensamos lo mismo sobre la vida, el matrimonio, la sexualidad o la familia. Sin embargo, hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo una mayoría muy cualificada de los ciudadanos: por ejemplo, en la necesidad de promover la solidaridad con las personas ancianas, enfermas o necesitadas, de un modo práctico, haciendo visitas a esas personas, con una preparación previa; ¿no podíamos esforzarnos en buscar lo que nos une? En todo caso sería mejor que servirse de la educación para imponer a los hijos aquello en lo que sus padres no creen. Parece que buscar lo que une es más una estrategia en periodo de crisis que algo en lo que crea el ejecutivo.

    Un saludo,

    Santiago
    http://opinionciudadano.blogspot.com/

  6. Hola Santiago:

    Bienvenido a este blog.

    Todo lo que dices , me parece cabal y acertado y supongo que con más personas como tú, el mundo iría mucho mejor.

    Un saludo.

    🙂

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