Justa reciprocidad

lulaYa se sabe que los datos son muy tozudos y en muchas ocasiones, incómodos.

Eso es lo que le ha pasado al Gobierno de Brasil que ha comprobado que el número de sus ciudadanos deportados por España ha sido de unos 4.000 desde enero de 2007.

Ese número ha incomodado al presidente Luiz Inázio Lula da Silva quien anunció que abordaría el asunto en la llamada telefónica que pretendía hacer para felicitar a José Luis Rodríguez Zapatero por su triunfo electoral.

Esos brasileños rechazados cuando intentaban entrar en España (452 en febrero y 30 en sólo una jornada de marzo) y las condiciones en las que aguardan su repatriación en la zona internacional de Barajas han causado malestar en la opinión pública y en el Gobierno de Brasil.

Se ha comprobado que la media diaria de brasileños rechazados por España, que era de seis hace dos años, ha ascendido a 15 en los últimos meses, y por tanto la actuación española dista mucho de ser “normal”. Por eso y en justa reciprocidad, las autoridades de ese país han negado la entrada en su territorio a 13 españoles en lo que va de mes.

La diferencia estriba en que los ciudadanos españoles a los que se les niega la entrada en Brasil, se les repatria en el mismo avión de llegada en contra de lo que se hace en España que confina a los rechazados en salas en donde, sin comunicación alguna, deben esperar seguramente algunos días para regresar a su país.

Si queréis ver un vídeo en el que se ve a un ciudadano español cuando es rechazado por la policía de fronteras de Brasil, pinchad en este vínculo: O Globo

Me parece que la actuación del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha sido sensata y justa y España no debe actuar, bajo ningún concepto, como lo está haciendo ahora y debe rectificar de inmediato porque parece ser que la memoria de nuestros inmigrantes se ha perdido y eso… es imperdonable.

Por ello, el Gobierno de Brasil tiene todo mi respeto y el Gobierno de España, todo mi desprecio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s