Yak-42

trilloLa noticia es la siguiente:

Trillo culpa del Yak-42 a la cúpula militar. El ex ministro de Defensa del PP alega que no tenía competencia sobre los vuelos.

Aquí transcribo algunas de las respuestas que Federico Trillo remitió al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, a las más de 100 preguntas que le formularon los familiares de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42, en mayo de 2003.

Pregunta nº10: ¿Tuvo conocimiento de las condiciones del contrato con NAMSA? Antes del accidente evidentemente no, por no ser de mi competencia.

Pregunta nº 11: ¿Dio alguna orden o instrucción al respecto antes de su firma? Ninguna, por no ser de mi competencia.

Pregunta nº 14: ¿Formuló alguna objeción o reserva a las subcontratas? Ni las conocía ni eran de mi competencia.

Pregunta nº 27: En la Comisión de Defensa del Congreso dijo: “Hasta el momento del accidente no se había recibido ningún informe en contra de estos vuelos”. ¿Se refería a informes recibidos por usted personalmente o, en general, a las demás autoridades militares? Hasta el momento de la producción del accidente yo no tuve conocimiento de ninguna queja.

Pregunta nº 31: El teniente coronel del CISET [servicio de inteligencia del Ejército] realizó un informe que decía: “Se están corriendo altos riesgos al transportar personal en aviones de carga de la antigua URSS”. Personalmente no tuve conocimiento de ese documento.

Hasta aquí esa transcripción. Ahora viene el comentario.

Resulta lógico que un ministro, sea el que sea, no esté al tanto de todas las operaciones que se realizan en su departamento por simple eficacia y por la delegación de funciones que, necesariamente, hay que efectuar.

Cada responsable de un área Ministerial responde de la misma y en la misma medida, el superior de todos ellos, el Ministro, responde por ellos.

Resulta lógico creer que el Ministro de Defensa no tuviera conocimiento de los detalles de la contratación y, a lo mejor, tampoco conociera las quejas formuladas por varios militares con respecto a las condiciones de vuelo y de los aparatos.

Lo que ya no se puede creer es que, después del accidente y recabada la oportuna información por los responsables de las distintas áreas ministeriales implicadas, Federico Trillo hiciera lo que hizo y dijera lo que dijo.

Quedó acreditado que ordenó la repatriación de los cadáveres sin tener muy en cuenta si las identificaciones de los mismos era la adecuada.

Qué él se ha querido librar de cualquier responsabilidad traspasándosela a sus subordinados ignorando que era su superior y el Ministro de Defensa.

A la vista de las respuestas dadas al juez Grande-Marlaska -haciendo un uso legal pero cobarde de efectuar su declaración por escrito- parece ser que estaba y figuraba de ministro pero que él no sabía nada de nada.

Ahora me voy a permitir hacer un ejercicio de imaginación y os voy a pedir que me veáis a mi como Ministro de Defensa en el momento del terrible accidente que costó la vida a los 62 militares del Yak-42.

Si yo hubiera sido ese ministro, se me hubiera tachado de cobarde. Se hubiera dicho de mi que había sido un ministro sin honor ni dignidad ni orgullo, pero eso sí… ministro, al fin y al cabo.

Recuperando la realidad, por si no lo sabéis, Federico Trillo es del Opus Dei y por eso no necesita nada que al resto de los mortales nos resulta imprescindible para ir con la cara bien alta por la vida. Le basta, simplemente, con rezar el rosario, adular a sus superiores, a los que llevan sotana y solideo e implorar a diario a San Josemaría Escribá de Balaguer.

¡Ah, se me olvidaba! Mirar con desprecio a todos aquellos que no somos de su cuerda porque no sabemos decir con ese gracejo cartagenero:

“manda huevos”.

Este personaje ha llenado de dolor e indignación a los familiares de esos militares muertos y al resto de los españoles de bien y ha demostrado que no tiene honor ni  hombría, ni nada de nada. Y eso que es del Opus Dei…

8 pensamientos en “Yak-42

  1. Bajo el paraguas de la secta del Marques de Peralta, el Sr. Trillo puede seguir durmiendo a pierna suelta y sin cargo de conciencia alguno.

    Por otra parte, no hacia falta que repitiera tanto el “no es de mi competencia”; su incompetencia es sobradamente conocida, su soberbia y desprecio a los familiares de las víctimas, también.

    Saludos.

  2. Saludos Igmaro:

    Seguro que duerme a pierna suelta y sin cargo de conciencia. De ahí mi cabreo.

    Por otra parte el único “cargo” conocido es el de llevar un paso de Semana Santa en Cartagena. ¿O no es así?

    Su soberbia no tiene límites porque está convencido de que ya tiene el cielo ganado y nosotros, pobres desgraciados, estamos condenados. 😉

    Es lo que comunmente se conoce como un “Sepulcro blanqueado”.

    Un saludo.

  3. Pio, pio, pio, que yo no he sido, pio, pio, pio.

    Pero el asesinato por negligencia no es un juego infantil.

    Sera apologia del terrorismo pero como no se tomen la justicia por su mano, este y otros hijos de la gran punta nunca pagaran por sus crimenes.

    Que nadie me hable de terrorimo, por favor.

  4. Hola Jorge:

    Efectivamente, no es un juego infantil… de ahí que haya que expulsar de la vida política a los personajes que son indignos de estar en ella, como creo que es el caso.

    Un saludo.

    😀

  5. Mucho “Opus Dei”, pero una falta total de ética y caridad cristiana. Yo me pregunto ¿este Sr. tiene conciencia?.
    ¿Como tiene la desfachatez de no asumir sus responsabilidades y cargarle el muerto (en este caso, los muertos), a sus subordinados.
    Me daba pena el papelón del hermano Trillo abogado, pero la falta de sensibilidad de este y su cara dura, me asustan.
    Saludos.

  6. Hola Jotatrujillo:

    Efectivamente, mucho “Opus Dei” pero resulta ser un “canuto hueco por dentro”. Es decir… ná de ná.

    Esos son los clásicos tipos que en el año 36 pegaban tiros en la nuca a los llamados “rojos”, pero primero se santiguaban. Con la venia de la iglesia, claro.

    Un saludo, amigo.

    😦

Responder

