Memoria Histórica

Para todos los ciudadanos españoles, la llamada “Guerra Civil” fue la que se libró entre los años 1936 y 1939.

No nos referimos a otra, porque hubieron varias más a lo largo de la historia, si no a esa en concreto, posiblemente, por la cercanía temporal.

Las guerras civiles siempre han sido “cainitas”, se libren donde se libren y en el país que sea. Se trata de una vergüenza que llevamos bastante mal los seres humanos y que nos retrata a la perfección.

Si a eso se le añade que quien inicia una guerra, en este caso la de 1936 de España, lo hace contra un Gobierno legítimamente nombrado por las urnas y en nombre de no se sabe qué, amparado por el Vaticano y toda su corte, dándole el nombre de “Cruzada”, se comprenderá que el tema de los hábitos, demás ropajes y prebendas se nos pueda indigestar un poco.

Si quien inicia esa guerra, además la gana -con la mirada perdida de Europa- y luego se regodea con un genocidio, tanto anterior como posterior, no es de extrañar que con el paso de los años, los supervivientes de esa maldad, quieran saber:

  • Qué fue realmente lo que pasó.
  • En donde están sus familiares represaliados.

Porque no se trata de perdonar, ya que eso pertenece al ámbito de lo íntimo y personal, sino de no olvidar, por respeto a los que murieron de forma tan vergonzosa y por tener ideas diferentes a las del ejército rebelde al Gobierno.

Por eso, al margen de la personalidad del Juez Baltasar Garzón, que puede gustar o no, lo cierto es que ha dictado un auto el 16 de octubre de 2008 en las DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 399 /2006 V , que es todo un ejemplo para todos nosotros.

Así, en los razonamientos Jurídicos, Primero, 1, dice:

“En primer lugar, debe resaltarse que los hechos objeto de denuncia nunca han sido investigados penalmente por la Justicia española, por lo que hasta el día de la fecha, la impunidad ha sido la regla frente a unos acontecimientos que podrían revestir la calificación jurídica de crimen contra la humanidad (artículo 607 bis del Código Penal actual). “

Posteriormente va desgranando todo sus argumentos y expone algunos hechos tremendos de los cuales sólo transcribo algunos de ellos.

” … acabar por las vías de hecho con la República mediante el derrocamiento del Gobierno legítimo de España, y dar paso con ello a un plan preconcebido que incluía el uso de la violencia, como instrumento básico para su ejecución. Así lo expresaba uno de los sublevados, el General Emilio Mola, en la Instrucción Reservada nº 5 (5), a cuyo tenor:

“Tan pronto tenga éxito el movimiento nacional, se constituirá un Directorio, que lo integrarán un Presidente y cuatro vocales militares. (…)
El Directorio ejercerá el poder con toda amplitud, tendrá la iniciativa de los decretos leyes que se dicten, los cuales serán refrendados por todos sus miembros. (…)

Los primeros decretos leyes que se dicten serán los siguientes:

A) Suspensión de la Constitución de 1931. B) Cese del Presidente de la República y miembros del Gobierno. C) Atribuirse todos los poderes del Estado, salvo el judicial, que actuará con arreglo a las leyes y reglamentos preestablecidos que no sean derogados o modificados por otras disposiciones. D) Defensa de la Dictadura Republicana. Las sanciones de carácter dictatorial serán aplicadas por el Directorio sin intervención de los Tribunales de Justicia…”

O como el mismo General Emilio Mola Vidal había escrito en la Instrucción Reservada nº 1, de Abril/Mayo de 1936:

“Producido el movimiento (Base 5ª) y declarado el Estado de Guerra…se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado.
Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los Partidos Políticos, Sociedades o Sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas”.

El Decreto número 2, por el que se instaura el Juicio Sumarísimo contra personas que se opongan al Movimiento (8) y que es previo a la insurrección militar, establecía que:


“…La Junta Suprema Militar de Defensa de España, como primer acuerdo dispone:
1. Serán pasados por las armas, en trámite de juicio sumarísimo (…) cuántos se opongan al triunfo del expresado Movimiento Salvador de España, fueren los que fueren los medios empleados a tan perverso fin.
2. Los militares que se opongan al Movimiento de Salvación iniciado serán pasados por las armas por los delitos de lesa patria y alta traición a España.
3. Se establece la obligatoriedad de los cargos y quienes, nombrados, no lo acepten, caerán en la sanción de los artículos anteriores.”

El Decreto número 3 establecía:

“… 1. Quedan depuestos de sus cargos, el Presidente de la República, el Presidente del Gobierno y todos los Señores Ministros, con los Subsecretarios, Directores Generales y Gobernadores Civiles. Todos ellos serán detenidos y presos por los agentes de la Autoridad como autores de los delitos de lesa patria, usurpación de Poder y alta traición a España”….

Finalmente, la Octava Orden de Urgencia, a cargo de la Junta de Gobierno, incitaba al terror y al asesinato de personas y la destrucción de organismos:

“…OCTAVA.- En el primer momento y antes de que empiecen a hacerse efectivas las sanciones a que de lugar el bando de Estado de Guerra, deben consentirse ciertos tumultos a cargo de civiles armados para que
se eliminen determinadas personalidades, se destruyan centros y organismos revolucionarios”.

Ya iniciada la insurrección, el 19 de Julio de 1936, el General Mola afirmaba:

“Es necesario propagar una imagen de terror (…) Cualquiera que sea, abierta o secretamente, defensor del Frente Popular debe ser fusilado”.

Dicho General, en una alocución en Radio Burgos el 31 de Julio de 1936 dijo:

“Yo podría aprovechar nuestras circunstancias favorables para ofrecer una transacción a los  enemigos, pero no quiero. Quiero derrotarlos para imponerles mi voluntad. Y para aniquilarlos.”

El cúmulo de datos que aporta convierte en ridículos a quienes pretenden dar un carpetazo a este tema alegando no se sabe qué argumentos.

Es cierto que hubo genocidio y por eso mismo, por respeto a los muertos y a la historia, a la real, a la auténtica, será preciso que se aclare todo lo ocurrido y que se intente dar sepultura a todos aquellos a quien la guerra les privó de un juicio legal y fueron postergados por pensar de forma diferente que los que iniciaron esa guerra fraticida y vergonzosa.

Si hacéis clic en la imagen del auto, se os descargará y lo podréis leer completo. Os aseguro que merece la pena y os enteraréis de muchas cosas de las cuales seguramente no teníais ni idea y que posiblemente, os escandalizarán.

Por todo ello, y por respeto a todos los muertos, en esta ocasión, queda el homenaje silencioso a los que creían que sus ideas eran las adecuadas y correctas y que por tanto,  no merecían la muerte por ello.

Descansen en Paz

Anuncios

13 pensamientos en “Memoria Histórica

  1. vamos a ver como acaba todo esto, pero como siempre soy pesimista, pero espero con fuerza que se condene a Franco y a todos los barbaros que empezaron la guerra civil y también masacraron hasta el 52 a gente por tener ideas políticas diferentes.

    un saludo

  2. Saludos, Eloi:

    Espero que todo se encamine para que estos pasos que se están dando acaben de forma honrosa para los desaparecidos y su historia.

    Un saludo.

  3. No queremos valles de caídos ni cruces de granito. Nos conformamos con dar satisfacción a cada familia rota por el dolor de no saber donde está el ser querido, que fue injustamente masacrado por unos facinerosos que fueron vencedores y aún después de la victoria, siguieron manchando sus vidas con odio y sangre.
    Sería bueno que para estos el tornillo de la historia girara varias veces y los pusiera en el sitio que merecen: en el de la ignominia y la barbarie.
    Un saludo.

  4. Creo que no os dais cuenta del detalle mas importante que como consecuencia podria tener este asunto.

    Si vineieran a condenar y condenasen a la cupula franquista, la primera consecuencia seria que el franquismo fue un gobierno ilegal — bueno eso lo sabemos todos, pero en negro y en una sentencia es distinto—.

    Entonces habria que cuestionar la tan cacareada por unos pocos que se aprovecharon de sus consecuencias, transicion.

    Que nos seria tal, sino una SUCESION.

    ¿Que es un gobierno u forma de estado fruto se la sucesion de un gobierno o forma de estado ilegal?

    ¡Exacto, ilegal!

    Lo cual llevaria a que, por ejemplo, la maldita ley de punto final del 77 fuera anacoluta y por tanto se podria enjuiciar a otros “responsablas”, que en muchos caso como por ejmplos miembros de la “politico social” que asesinaron a sospechosos tirandolos por las ventanas de la DGS, podrian ser ejuiciados, porque aun viven.

    Este seria el menor de los asuntos a tratar, ya que el mas gordo seria:

    ¿Que es el sucesor de un dictador criminal e ilegal?

    Carlangas fue nombrado sucesor de Franco a titulo de rey, por franco, asi que de entrada su “cargo” es ilegal.

    SI el muy memo hubiera puesto en su momento su cargo en manos de lso españoles, por medio d eun referndun, quizas hoy fuera un gobernante legal, pero desde luego, hoy, de seguirse lso razonamientos naturales del auto, deberia acabar delante de un tribunal sin duda.

    Asi que…

    Tranquilos, ELLOS nunca permitiran que las cosas lleguen hasta donde deberian llegar.

    Pero eso si, les pagaremos la apliacion del chalet en mauricio con al suvenciones a la banca, a traves de nuestros impuestos.

    Que es, a fin de cuentas, de lo que se trata.

  5. Saludos, Jorge:

    Por la pinta que tiene, aunque me gustaría que pasara todo eso que dices, me parece que van a utilizar toda la “artillería e infantería” para evitar ese descalabro que se me antoja racional y cabal.

    Lástima… porque si es así, se habrá perdido una magnífica ocasión de que la ética y la honradez histórica surjan a la luz.

  6. Saludos, Neurotransmisores:

    No comparto esa idea contigo. Estoy de acuerdo que el País tiene problemas, pero todavía hay uno y muy “sangrante” que está sin resolver desde hace más de 60 años y por eso mismo, ya es hora de resolverlo.

    Los demás problemas, como es lógico, también, pero este en concreto, tiene que solucionarse de inmediato.

    Un saludo.

  7. Nunca es el momento adecuado.

    Los arboles no dejan ver el bosque.

    Mejor no meneallo no sea que me meta en lios.

    Etc.

    Personalemnte me esta poniendo los pelos de punta que se derribe Carabanchel, donde tanta sangre vertio el fascismo, y que ahora, los mismos y sus herederos, queiren montarse un chiringuito especulativo, contruyendo sobre esa sangre.

    Y digo yo, ya que derribamos simbolos y no queremos desenterrar muertos, en esa misma linea, ¿porque no dinamitamos el valle de SUS caidos y NUESTROS TORTURADOS?

    Preferentemente el proximo 20 de noviembre, despues respirariamos mejor en este pais.

  8. MI ABUELO LUCHO EN LA GUERRA CIVIL CON EL BANDO COMUNISTA Y PRINGO POR UNA MENTIRA Y LE METIERON EN LA CARCEL LES DEJARON TIRADOS COMO A PERROS PERO LO PEOR DE TODO ES QUE CUANDO SALIO DE LA CARCEL SE AFILIO AL PCE CUANDO SE RELEGALIZO Y NADIE LE HIZO NI PUTO CASO SIENDO UN PRESO POLITICO POR LA CAUSA DE LA MENTIRA Y EL ENGAÑO Y EL SOLO ERA UN ALCORNOQUERO Y SE LE LLEVARON PARA ENGAÑARLE AUNQUE GRACIAS A ESO YO HE NACIDO PERO CON ESTO QUIERO DECIR QUE NO HAY QUE REMOVER LA MIERDA PORQUE HAY MIERDA PARA TODOS Y SI SE CONDENA QUE SE CONDENE POR IGUAL A TODOS LOS ASESINOS DE CURAS INSURRECTOS. EN LAS GUERRAS HAY MUERTOS POR LOS DOS BANDOS Y LOS VENCEDORES HACEN PRISIONEROS. SI HUBIESEN GANADO LOS INSURRECTOS HABLARIAMOS DE FUSILAMIENTOS IGUAL. ESTE S UN TEMA CON EL QUE ENTRETENER A LA GENTE HOY EN DIA MIENTRAS SE ESTAN COCIENDO OTRAS COSAS MAS IMPORTANTES Y LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO DE ZAPATERO QUE ES UNA PUTA DEMAGOGIA DE PIES A CABEZA Y SU INTENCION ERA PROBAR QUE SE SENTIA AL GOBERNAR UN PAIS PERO SE LE ESTA IENDO DE LAS MANOS.

  9. Estoy de acuerdo que lo pasado pasado está, pero no olvidar, el olvido trae malas consecuencias. La derecha ni olvida ni perdona, los conozco bien. Ahora la han tomado con el juez Garzón y no pararan hasta acabar con el, ciertos números de jueces ( Peperos), estan jugando sucio sin importarles que sea un compañero. A tajos de antidemocráticos, perseguir a los corruptos, sí de la derecha que los hay por doquier, menos mal que los españoles sabemos a quien votar. Y a este mal n… que negociaba con ETA, y se deja de caer con mentiras. De verdad me dais asco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s