El Hambre

Cuando hablamos del hambre en el mundo occidental, el que en teoría se supone que está bien alimentado y si apuramos, alimentado en exceso por las cifras de sobrepeso que facilita la OMS, no nos damos cuenta de que también en ese mundo, satisfecho de sí mismo y que tiene a gala mirarse el ombligo todos los días, también hay personas que pasan hambre.

Pasan hambre muchas personas en nuestras ciudades y para eso, nada más hay que echar un vistazo por la noche a los contenedores de los grandes almacenes y las tiendas de alimentos, cuando los más desfavorecidos rebuscan entre ellos para encontrar comida.

Además, está el resto de la población que sobrevive con una pensión mísera y que no se sabe cómo, pueden subsistir, seguramente a costa de muchísimos sacrificios y sin que las autoridades competentes hagan lo necesario por culpa de disputas políticas, mezquinas y sin atisbo de ética con sus ciudadanos.

Si hablamos del hambre en el resto del mundo, tendremos que citar el número de personas hambrientas que se estima que hay; actualmente: 923.000.000 (novecientos ventitrés millones).

La cifra en sí, es escandalosa y los países que están a la cabeza de este cuestionable y lamentable ranking por no disponer de suficiente comida para sus habitantes son los siguientes:

  • Camerún (55 % de sus habitantes)
  • Pakistán (53 % de sus habitantes)
  • Nigeria (48 %  de sus habitantes)
  • Perú (42 % de sus habitantes)
  • Filipinas (49 % de sus habitantes)
  • Rusia (23 % de sus habitantes reconoció no haber comido lo suficiente)
  • Macedonia y Ucrania (21 % de sus habitantes)
  • Turquía (20 % de sus habitantes)
  • Reino Unido (15 % de sus habitantes reconocen no haber comido todos los días)
  • EEUU (15 % de sus habitantes declaró haber sufrido privaciones de comida en el último año)
  • Grecia (13 % de sus habitantes)
  • Portugal (10 % de sus habitantes)
  • España entre los mejor alimentados con un 6 % que confiesa no haber tenido qué comer, habitualmente o en ocasiones.
  • En el mismo grupo figuran, Finlandia (7 %), Alemania, Italia, Islandia y Suecia (4 %)
  • Luxemburgo y Holanda (3%). Por delante de ellos están Dinamarca, Austria, Suiza y Noruega, con porcentajes insignificantes.

Por último, indicar que un 19 % de la población mundial no tuvo comida para poder alimentarse.

¿No será el momento para ponerse manos a la obra y dejar para otros siglos venideros las inversiones menos necesarias y paliar el hambre de nuestros conciudadanos y no me refiero a nuestros estados privilegiados sino a todos los que compartimos nuestra casa común  que es este planeta?

Anuncios

23 pensamientos en “El Hambre

  1. bueno bueno, el tornillo viene con muchas energías.

    Dejando un poco de parte el principal tema del post, que es super importante pero del cual nosotros no podemos hacer nada, simplemente hacer manifestaciones como la de tu post, levantando una queja o saliendo a la calle (aunque eso ya lo veo dificil), yo te voy a hablar un poco del tema contenedores, porque lo he hecho, sobretodo el año que viví en Granada, desde los 18 años (cuando aún vivía en casa lo llevaba a una okupa) y lo sigo haciendo, aunque en la montaña es otro tipo (se recoge más en mercados y después lo que cae de árboles frutales).

    En el estado español lo llamamos reciclar, en francés dicen recuperar (récuperer), y aunque es verdad que hay mucha gente que lo hace por hambre, la mayoría de éstos lo hacen por ideología y por aprovecharse de otra forma del sistema. Los primeros normalmente suelen acudir a centros caritativos católicos o laicos (San Juan de Dios, Cruz Roja). Los segundos, normalmente no tienen necesidad, hay estudiantes universitarios con becas o ayuda de los padres, trabajadores, anarquistas, etc. Simplemente lo hacen como rechazo a una sociedad que permite morir de hambre a gente, a la vez que permite tirar toneladas de buena comida al día, con la excusa de que están caducas, que es una mentira (hay grandes centros como Carrefour que cuando ya no pueden venderlo por la fecha lo dan a associciones u organizaciones).

    Se encuentra un rechazo muy grande, a mi me han llamado pordiosero, vago, que si soy una mierda, bueno, etc etc. Hay muchos supermercados (sobretodo Dia) que meten lejía o rompen los envases de yoghurt, natillas, leche, huevos y lo esturrean todo para que nadie pueda aprovechar (no se enteran que se puede limpiar), otros como Mercadona, son así de c…. que encierran sus basuras con llave (aunque no saben que los de la basura recuperan y suelen ser simpáticos y nos dejan entrar rápidamente), o otros que son mejores y sacan las basuras fuera, incluso todo bien envuelto y en algunos sitios lo dan directamente (Caprabo, Eroski). En Francia hay de todo, igual que en España, pero va mejor en mercados y con el contacto con la gente (son más diplomáticos). Lo peor es en Alemania, donde es delito y hay cámaras de videovigilancia y luces que se encienden con el movimiento.

    Hay que gritar bien fuerte, que no hay que criminalizar estos actos, simplemente nos oponemos a que se tire la comida en buenas condiciones y así evitamos comprar en grandes o medianas superficies que esclavizan “trabajadores” y se aprovechan de la insuficiencia de la gente para crear su propio alimento (el 95% de los alimentos vendidos en supermercado los puedes hacer tu mismo), ayudados por un sistema que roba tiempo y te inutiliza, quitandote la libertad y dandote otra libertad engañosa que es elegir entre tal marca u otra, que es otra mentira, pues los que tienen más compran marca, los que no tienen compran lo más barato.

    Para acabar, algunos ejemplos, he llegado a hacer recuperaciones de más de 200 euros (comprobado luego yendo al supermercado con la lista de productos que habiámos reciclado), y haciendo una media siempre que salía a reciclar eran entre 10 a 50 euros de productos tirados. Hemos encontrado aceite de oliva y girasol, latas en conserva y pasta, que son productos que no se caducan que a muy largo plazo, y preguntando porque nos contestan que lo tiran por cálculos erróneos y, por lo tanto, demasiado stock en almacén e imposibilidad de encontrar espacio para guardarlo. He reciclado muchas legumbres y frutas, simplemente porque estaban un poco tocadas. Productos frescos es lo más fácil, leche, huevos, yogures, etc, simplemente porque estan caducados de un día (los productos lacteos duran un mes mas desde la fecha de caducidad), o del mismo día o porque les faltaba poco (que es lo más normal). En alemanya, una vez reciclamos 100 kilos de platanos y 10 litros de chocolate fundido, salmón, etc, fue otro día que el presupuesto subio bien alto.

    Ya lo véis, dejando morir a gente de hambre y habiéndo tanta comida (diariamente), en los contenedores.

    Para una última información, la cadena Cuatro, hizo un reportaje muy bueno con respecto a esto, en un programa que hacen reportajes de este tipo (Callejeros creo que se llama), fue justo después del fin de año del 2007, es decir, para el 2 de enero de este año o algo así, tuve la suerte de ver parte porque me pilló en España. Si alguien lo tiene o lo consigue, podría estar bien pasarlo y que lo veamos todos (yo también pues no lo vi entero)

    saludos y siento este discursó militante jejeje

  2. Saludos Eloi:

    Un comentario magnífico y que comparto contigo. Lo has explicado de forma muy clara y por eso te agradezco tu aportación.

    Un abrazo.

    😀

  3. Saludos Neurotransmisores:

    Pues se trata de encuestas muy sesudas y veraces y como siempre… pueden no gustar, pero es lo que tiene la estadística.

  4. La estadistica es una rama de las matematicas que nos proporciona herramientas para conseguir que los numeros digan lo que nosotros deseemos, pqeo siempre por un buen motivo.

    ¿Cual es ese motivo?

    ¡El dinero!.

    Cada dia hay mas y mas gente que tiene que “mendigar” para poder comer todos los dias, y cada dia son mas los que tienen un trabajo y pese a ello tienen que rebuscar en contenedores.

    Pero eso si, a los que se escandalizan porque la gente “Roba” en los contenedores de esas areas, lo que les preocupa es la caida del consumo domestico.

    Yo, la verdad, lo tengo bastante claro, llegado al punto de tener que rebuscar en un contenedor y encima peleandote con cuatro mas para ello.

    Solo tendria dos opciones.

    Echarme a la calle con la recortada y recuperar por la fuerza lo que me han estado robando durante años.

    O bien suicidarme.

    Pero claro, la dignidad y el amor propio no es algo que se fomente hoy en dia.

    Mejor nos apuntamos a un concurso de “artistas”.

    En fin, yo aun no he llegado a ese punto, ya veremos lo que hago en su dia.

  5. Saludos, Jorge:

    Tienes razón como casi siempre…

    Ni la dignidad ni el amor propio o autoestima como se dice ahora, se fomenta ya que si se hiciera, la sociedad sería bastante indigesta para los políticos.

    Un saludo.

    😀

  6. Amigo mío: prefiero no adéntrame en explicaciones acerca de las estadísticas, ni otras elucubraciones que no llevan a ninguna parte.
    Yo solo tengo ojos para la fotografía de se niño que enmarca tu escrito. Lo demás, para mí, es secundario.
    Y si puede hacerse algo al respecto. Hacer entre todos un mundo más digno, donde aprendamos a dar en vez de estás siempre dispuestos a tener más y mas bueno. Un mundo más justo y esa justicia tiene que nacer de cada uno de nosotros y no esperar a que venga nadie a remediarlo.
    La propia dejación de esto, la desidia de no mover un musculo ante la pobreza, es merecedora de alguna vuelta de tuerca.
    Un abrazo.

  7. Lo lamentabel no es la fotografia, lo lamentable es que es del todo imposible solucionarlo.

    El planeta no puede alimentar como yanquis a 8000.000.000 de seres.

    Asi de cruel.

    Cuanto mayor sea la poblacion mundial mayor sera la cantidad de hambrientos y mas grande sera la diferencia entre los muy poquitos extremadamente ricos y los muuuuuuuuuuchisimos miserrimos.

    No sirve de nada hablar de una distribucion justa, porque no hay para todos.

    Antes habria que empezar por reducir la poblacion mundial a cantidades del siglo XIX y luego ya se podria hablar de dar una vida digna a todos los humanos.

    Pero.

    Primero, “creced y multiplicaros”.

    Segundo, Lo mio pa mi y a costa de lo que sea.

    Ambas posturas son matenidas por los mismo.

    Las acciones humanitarias, los planes de emergencia y demas oenegadadas no son nada mas que unas gotas de mercromina en una pierna cortada.

    Esa triste y cruel, pero que en el mundo sobremos la gran mayoria de la humanidad es la consecuencia de siglos de palnteamientos absolutamente ciego y estupidos.

    Sobretodo del planteamiento que el poder tiene por el cual el “rebaño” debe ser lo mayor posible a toda costa, aunque no exista pasto suficiente y muera de hambre.

    Y agarraros los piños, porque cada dia crece el numero de gente que pasa habre en al puerta de al lado de tu descansillo.

    Asi de cruel.

  8. Saludos Jorge:

    ¿O sea que “Antes habría que empezar por reducir la poblacion mundial a cantidades del siglo XIX y luego ya se podria hablar de dar una vida digna a todos los humanos.” para arreglar este dislate, tendríamos que morir unos cuantos millones de seres humanos, no?

    No sé no sé… el planteamiento más sensato, a mi juicio, es el del reparto de alimentos de forma justa y generosa y enjuiciar y encerrar a los políticos corruptos que impiden que eso se pueda hacer con garantías.

    Si además los ciudadanos del mundo fuésemos menos egoístas, posiblemente el asunto podría solucionarse, pero como esto sí que es una utopía, pues…
    😦

  9. Lo que dice Jorge hay muchos que lo apoyan y lo difunden. No es un secreto que hay mucha gente que piensa que somos demasiados y se debería reducir los habitantes del planeta… pero quienes sobran? Creo que es la gran pregunta.

    Hay otros que dicen que el planeta Tierra podría alimentar sin problemas entre 12 a 15 billones de seres humanos (creo que ahora somos casi 9 si no estoy equivocado) más el resto de seres vivos, pero con un consumo durable y llevando unos años de decrecimiento. Puede que ya sea un poco tarde para ello.

    Yo estoy con Jorge, a pesar de que vengo de tener una hija, sobra gente, pero sobra gente entre los paises desarrollados y los nuevos ricos como China, Brasil y la India. De todas formas, yo creo que bien pronto habrá algo que cambiará un poco el sistema, no sé si esta crisis es el principio, pero se oyen y sienten aires de cambio. Una crisis de las ciudades, hambre entre la gente que normalmente comía, guerras callejeras…. Muchos hablan del 2012, otros hablan del 2020 (por el crack del 29, que duró 10 años y fue la Gran Guerra quien ayudó a salir de la crisis).

    Habrá un crack en el 2009 (90 años después)? Habrá una crisis tal que recordaremos las hambrunas de la edad media? Acabará todo con una guerra para que las potencias saquen adelante las industrias, den trabajo y maten muchos hombres?

    Nadie puede predecir el futuro, solo hay que ser paciente, no introducirse en la voragine acelerada de estos tiempos y saber esperar.

    saludos

  10. Saludos Eloi:

    Efectivamente… hay que ser paciente y no dejarse llevar por esta vorágine sin sentido que está calando en la sociedad.

    Lo que sí tengo claro es que el modelo de sociedad consumista que hasta ahora marcaba la pauta de comportamiento, ha desaparecido, al menos en la forma que conocemos. No sé lo que nos espera por ver, pero si no utilizamos la sensatez, pueden ocurrir muchas cosas y ninguna de ellas, buena, por supuesto.

    Serenidad, esa es la palabra.

    Un abrazo.

    🙂

  11. No me importa reconocer que si bien, no el primero, otro muchos deberian predicar con el ejemplo.

    No me considero en absoluto imprescindible y que puestos a racionalizar el planeta, no tengo mayores inconvenientes en bajarme de los segundos.

    Ahora bien, ya me se la cantinela, los mas poderosos eliminiarian primero a lso mas debiles y punto.

    No creo que mi criterio de validez e importancia como ser humano le gustara al presidente d ela conferencia episcopal, a bus, a el presidente y del BM o el FMI. etc.

    Asi que dejemoslo.

    El problema basico es que 5000.000.000 de chinos, indios, orientales y demas NO pueden vivir como yanquis o como europeos — y derrochamos menos que lso yanquis, de hecho, los yanquis derrochan como el resto del planeta todo junto —.
    Pero es que resulta, y con toda razon, los chinos, los indios , etc, quieren y exigen poder vivir como yanquis.

    Y como nadie se baja del burro pues…

    Lo racional seria que todos consumieramso menso y racionalizar el planeta, con una poblacion de unso 2000.000.000 la humnidad podria vivir muy bien repartiendo sus riquezas y conservando el planeta como lo que es, una rara joya.

    Pero la inevitable “regulacion” de la poblacion humana se producira por cojones y de forma trumatica, y tal como se ven las cosas, quizas algunos lo veais.

    Oye, que ya lo siento, pero es lo que hay.

    No nos mostramos sensatos voluntariamente y nos tandremos que atener a la sconsecuencia y a no tardar mucho.

  12. Saludos, Jorge:

    Esa “solución” que dejas entrever… es algo que seguramente está en la mente de algunos que tienen poder y creo, más bien intuyo, que algo de eso sucederá. Lamentablemente, porque los seres humanos, a pesar de los pesares, nunca aprendemos de nuestros errores.

    😦

  13. No es tanto una cuestion de poderosos que decidan, Javi, es ya una cuestion que se les ha ido de las manos, han jugado a dios y asi les va.

    El efecto domino, maripos o teoria del caos, como quieras.

    Pero la inercia es tan grande que el pepinazo me parece del todo inevitable, este quien este y haga lo que haga al volante.

    En fin, no me preocupa.

    Lo siento por los hijos y nietos que teneis muchos, me sabe muy mal que sin oficio ni beneficio se le venga encima tal “futuro”.

    Pero la verdad es esa, a mi no me afecta gran cosa.

  14. Bueno, sé que las estadísticas es el arte de mentir con los números, pero ahí van dos:
    1ª Con la comida de las mascotas del Primer Mundo, se acabaría el hambre en todo el mundo. Pero claro, nosotros hemos elegido ya.
    2ª Al ritmo actual del consumo, en 50 años necesitaremos otro planeta entero. Necesitaremos dos Tierras para seguir como hasta ahora.
    Solución: Parad el mundo, que me bajo

  15. Hace como 30 años, una noche buena, en la dos, mientras esperaba que mi madre completara las tareas culinarias de esa noche, pusieron un reportaje de finales de los 70, en plan relleno, hablaba de unos estudios realizados por no se que universidad usa que se referian al deterioro del medio ambiente y la destruccion de las masas forestales.

    La conclusion a la que llegaban era muy sencillo.

    Al ritmo de destrucion de la masas forestales y de contaminacion de al atmosfera — finales de los 70 — en un plazo de 25 años se alcanzaria un punto de no retorno por el cual no existiria suficientes masas vejetales como para limpiar la atmosfera.

    A partir de ese punto sin retorno, el mundo acabaria por morir asfisiado en mas o menso un siglo.

    Esto manejando datos de finales de los 70.

    Y la pregunta que yo me he hecho siempre es:

    ¿Si es cierto, lo saben ELLOS?

    Y si lo saben…

    Bueno, quizas por eso muchos poderosos viven como si el mundo se fuera a acabar mañana, ¿no os parece?

  16. Bienvenido Jorge:

    Eso es lo que parece. No obstante, los excesos de los poderosos han sido desde siempre, su “marca de fábrica” porque sólo emplean su “inteligencia” en hacerse notar y en “joder al prójimo” en lugar de ser útiles a la sociedad.

    😦

  17. Pingback: La Cuesta del Cholo «

  18. hola,estoy muy de acuerdo con tu comentario todos en general tenemos la culpa del hambre que esta sufriendo el mundo,pero en especial estos politicos de mierda que gastan la plata en satisfacer sus propias necesidades y no hacer nada para combatir la injusticia que se comete en el mundo,los gobiernos de mierda se preocapan de comprar armas para atacar a sus vecinos, quieren conquistar otros mundo los hueones y estan destrullendo este,gracias.

  19. Hloa estoy de acuerdo con tu comentario y creo que lo que necesitamos es que se levanten factores de cambio que se encarguen de luchar contra esto que sucede. Creo firmemente, teniendo 17 años, que para comenzar a producir un cambio, primero debemos empezar desde adentro, sacando las diferencias. Nosotros, mejor dicho, todos debemos accionatrnos y cambiar de una vez por todas esta injusticia, donde los de poder se enriquecen cada vez más y los pobres se hacen más pobres. Si tenemos las herramientas, la capacidad y a Dios, todo lo podremos hacer. Gracias……………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s